jueves, 21 de septiembre de 2017
Inicio arrow Gastronomía
Gastronomía Imprimir


 Preparacin de "Caldereta" para todos los vecinos de Alcolea Alcolea participa de las peculiaridades gastronómicas de la Mancha; sus características más importantes son la variedad y la sobriedad. Están presentes platos tan dispares como pisto, cocido, caldereta, o los dulces de sartén (rosquillos, barquillos, flores, etc), pero sin duda los platos más representativos son las migas, las gachas y el tiznao.

Migas

Uno de los platos tpicos de Alcolea, "Migas"Se trocea el pan en cuadrados pequeños y se deja remojar varias horas antes de su preparación. A continuación se fríe en una sartén panceta, torreznos y chorizos; una vez fritos se apartan y se añaden al aceite unos ajos hasta que se doren. A continuación se echan las migas a la sartén y se remueven continuamente para que queden doradas y granuladas. Finalmente se sirven junto con la panceta y los chorizos, acompañándose de melón, uvas, o pimientos rojos secos.

 

Gachas

Este plato es ideal para los días de frío intenso. Comenzamos troceando ajos, chorizos y panceta, y friéndolo todo. Posteriormente se retira todo y se añade harina de "pitos", acompañada de pimentón. Para terminar se añade agua y sal, y se remueve bien hasta que se espese.

Tiznao

Para su elaboración es necesario, en primer lugar, asar y picar todos sus ingredientes (bacalao, patatas, pimientos rojos secos, cebolla y ajos). A continuación se añade aceite crudo, agua hirviendo y un huevo cocido. Finalmente se deja reposar varias horas antes de servirlo.

 
 

 

Advertisement