lunes, 24 de julio de 2017
Inicio arrow Fiestas y Celebraciones
Fiestas y Celebraciones Imprimir

Fiestas Patronales de Santa Escolástica

Santa EscolsticaTienen lugar el día 10 de febrero. Según las Relaciones Topográficas de Felipe II ya en 1575 se celebraba esta fiesta, que se instituyó con motivo de una plaga de langosta que asoló esta zona.

Actualmente, entre las actividades de estas fiestas se cuenta una diana a cargo de la Banda Municipal, la Santa Misa en honor a la patrona, la procesión (donde se procede al tradicional reparto de las caridades de Santa Escolástica), la quema de fuegos artificiales en la plaza, bailes populares y juegos para todas las edades. Entre las distintas actividades culturales que se llevan a cabo, destaca la celebración a nivel nacional del Certamen de Poesía "Angel Crespo", convocado por el Ayuntamiento cada dos años con el objetivo de rendir homenaje a nuestro poeta más ilustre.

Fiestas Patronales de San Roque

Es el otro patrón de Alcolea, cuya festividad se celebra el día 16 de agosto. Las fiestas en honor a San Roque duran varios días, durante los que tienen lugar diferentes actos culturales, de ocio y tiempo libre entre los que destacan una caldereta popular, la fiesta del agua, y la organización de una actividad de carácter extraordinario que propicia la participación directa de todos los alcoleanos. El día 16 se celebran los actos religiosos más importantes: la misa y la procesión en honor al patrón.

Romería de San Isidro

15 de mayo, ese día por la mañana se celebra una misa en honor a San Isidro (patrón de los labradores) y a continuación se lleva al santo en procesión desde la iglesia a la ermita de la Santa Cruz. Posteriormente, los vecinos se desplazan hasta el Quinto de Enmedio para festejar la romería.

Cruces de mayo

Cruces de mayoEsta antigua costumbre se halla muy enraizada entre toda la población, y su interés está aumentando a lo largo de los años. En la madrugada del uno de mayo se canta el denominado "Mayo de la ventana", una canción de ronda en la que se alaba la belleza femenina, incluida la de la Virgen. También en la noche del día 3 se celebra "El Mayo a la Cruz" en la ermita de la localidad, así como en las diferentes casas y locales donde se hayan "vestido" cruces.

Hogueras de Santa Lucía

13 de diciembre, en Alcolea existe una gran devoción a esta santa, por ello los vecinos a lo largo de todo el día traen haces de leña del monte, y por la noche encienden hogueras en su honor por todas las calles del pueblo. La fiesta dura hasta altas horas de la madrugada, congregándose niños, jóvenes y mayores en torno a las brasas de las hogueras. En la plaza del pueblo se enciende una hoguera de grandes dimensiones.

 

 

Advertisement