domingo, 25 de febrero de 2018
Inicio arrow Noticias arrow Entergados los premios del IX Certamen de Poesía Ángel Crespo
Entergados los premios del IX Certamen de Poesía Ángel Crespo PDF Imprimir E-Mail
lunes, 27 de abril de 2009

p1090889.jpgEl poeta de origen zamorano y residente en Miguelturra (Ciudad Real) Ángel González Puga se ha alzado con el premio nacional de Poesía "Ángel Crespo" que convoca bienalmente el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) para reconocer la labor humanista del poeta, pensador y escritor fallecido en 1995.

González Puga, con el poema titulado "Silencios de sabana", ha logrado los 1.500 euros en metálico con los que está dotado este certamen nacional al que han concurrido en esta edición cerca de un centenar de poemas.

El premio "Cuesta del Jaral" que convoca también el consistorio para escritores locales, y que está dotado con un premio de 180 euros en metálico, ha recaído en Isidro Herrera Amores por su trabajo titulado "Cosas raras para gente de colores".

El acto de entrega de los premios, que ha contado con la presencia de la delegada de Cultura, Carmen Olmedo, y el alcalde de Alcolea de Calatrava, Ángel Caballero, ha congregado a numerosas personas que además de escuchar los trabajos de los premiados, han podido disfrutar de la actuación musical del quinteto de cuerda "En clave".

El jurado del premio, compuesto por los poetas Nicolás del Hierro, Pedro Antonio González y José Manuel González, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Matías Barchino y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, Pilar Fernández, consideró por unanimidad premiar el trabajo presentado por González Puga.

El alcalde de Alcolea de Calatrava, tras felicitar a los premiados, ha destacado la consolidación que en los últimos años ha logrado este certamen, que en su próxima convocatoria alcanzará la décima edición, momento que aprovechará el Ayuntamiento para publicar un libro en el que se recogerán los trabajos premiados en todos estos años.

Caballero ha querido destacar la figura humana y artística de Ángel Crespo, del que dijo "es nuestro mejor embajador universal que tiene Alcolea de Calatrava y al que queremos reconocer con la convocatoria de este premio".

El edil ha destacado la importancia que tiene la cultura en la sociedad actual ayudando a favorecer la convivencia y entendimiento y favoreciendo el progreso social y colectivo.

Esta circunstancia no pasa desapercibida para el Ayuntamiento y, por ese motivo, ha resaltado el interés por ofrecer al conjunto de la sociedad una amplia programación cultural a través de servicios como la Universidad Popular.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Carmen Olmedo, ha resaltado el trabajo que en materia de cultura realiza el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava y que pone de manifiesto la inquietud y el interés por sus vecinos.

Olmedo ha destacado, igualmente, la iniciativa del Ayuntamiento de reconocer al humanista Ángel Crespo, al que definió como "un agitador cultural, que recorrió todo el mundo, pero, que fue capaz siempre de tener presente a Alcolea de Calatrava".

La entrega del premio nacional de poesía "Ángel Crespo" ha servido también para reconocer públicamente a aquellos usuarios que más han hecho uso del servicio de préstamos de la biblioteca pública.

 
< Anterior   Siguiente >

 

Advertisement