lunes, 20 de noviembre de 2017
Inicio arrow Noticias arrow XII ENCUENTRO DE MAYOS
XII ENCUENTRO DE MAYOS PDF Imprimir E-Mail
martes, 21 de mayo de 2013
Pulsa para escuchar la noticia

XII ENCUENTRO DE MAYOSSE CELEBRA EN ALCOLEA DE CALATRAVA EL XII ENCUENTRO DE MAYOS Y BAILES REGIONALES

Con la finalidad de fomentar, difundir y recuperar los mayos y el folclore tradicional propio del mes de mayo, el pasado sábado se celebró en Alcolea de Calatrava, organizado por el Ayuntamiento, el XII Encuentro de Mayos y Bailes Regionales que en esta ocasión contó con la participación de la “Agrupación Larcurius” de Malagón y el “Grupo de Mayos y Jotas de Alcolea”.
El Encuentro se inició a las ocho de la tarde con la actuación de los de Alcolea que ofrecieron al numeroso público asistente tres mayos: el “Mayo del Retrato”, el “Ventanero” (una canción de ronda que se canta a las mozas casaderas la noche del 30 de abril y en la que se alaba la belleza femenina, incluida la de la Virgen) y el “Mayo de Puertollano”.
El Grupo Larcurius, por su parte, cantó también varios mayos y gañanadas muy conocidas en su localidad y comarca, para seguidamente bailar la jota de Malagón, el fandango de Ciudad Real, las seguidillas de Herencia y la jota de Puertollano.
Para cerrar el acto, el grupo de Alcolea ofreció una versión antigua del “Mayo ventanero” y la conocida jota de Alcolea.
Después de esta celebración y como viene siendo tradicional, muchas de las personas asistentes a este acto fueron a visitar otra de las manifestaciones culturales propias de estas fechas en Alcolea: las cruces de mayo. En concreto este año se han vestido siete cruces por parte de personas particulares y a cargo de asociaciones de la localidad; la mayoría de ellas son altares que combinan las imágenes de santos y las flores, aunque también los hay “de monte”.

 
< Anterior   Siguiente >

 

Advertisement